Unidad II

Objetivo Terminal:  El estudiante estará en la capacidad de reconocer la estructura social de la etnia venezolana Pemón.

ESTRUCTURA SOCIAL
 Son un grupo de fuertes tradiciones habitacionales. La tribu está constituida por pequeños grupos de vecinos. Hay un capitán (teberu) (o cacique de un sentido muy relajado), líder local con poderes muy limitados. Se le considera como una persona más pero algo destacada. Arbitra las escasas diferencias que pueden surgir entre los habitantes del asentamiento; representa a la tribu en las negociaciones con otras o con los criollos. En sus funciones aconseja, pero no determina cuál debería ser la solución. Todo esto refleja que la naturaleza social pemona es altamente democrática, equitativa y muy cooperativista.



   El matrimonio es la clave de la organización social del pemón. Generalmente se realiza entre personas de edad muy similares (no más de cinco años de diferencia), donde el hombre es usualmente mayor. Cuando hay diferencias de edades significativas se debe, generalmente, a que se trata de segundas nupcias. El divorcio existe y se acepta como algo normal. A través del matrimonio es celebrado un tipo de ritual en donde el futuro yerno solicita el permiso de casarse al futuro suegro y, una vez que lo concede, el joven se muda a la casa de aquél con su chinchorro; sin embargo, el matrimonio no se considera completamente consolidado sino hasta después del nacimiento del primer hijo. El matrimonio se concibe como una unión mutuamente beneficiosa para ambos cónyuges en donde se establecen fuertes nexos de cooperación, de intercambio y cuantiosos beneficios mutuos familiares y extra grupales.

 RITOS
 Loorganizaban tradicionalmente ritos de pubertad, tanto para los varones como para las hembras. Estos ritos, en que se aplicaba a los iniciados la prueba de las hormigas, tenían como objeto preparar a los jóvenes a la vida adulta.
Muerte: Los muertos eran enterrados en su chinchorro, los hombres con sus arcos y flechas, las mujeres con sus ollas y otros artefactos del hogar. A veces, el caserío era abandonado a raíz de alguna muerte sospechosa.

VIVIENDA

   
    Las viviendas pemones pueden ser de tres tipos: oblongas o elípticas, redondas y cuadradas. Probablemente las dos primeras son las originales, mientras que la arquitectura cuadrada fue introducida por los misioneros. Sus materiales de construcción están conformados por dos tipos:
Ø  Las de la sabana con paredes de barro
Ø  Las adyacentes a los ríos con paredes de corteza de árboles o de paja.
 En ambos casos utilizan hojas de palma para los techos. Recientemente, se ha introducido la división interna de estas construcciones con la utilización de paredes de barro. Los chinchorros se cuelgan de las vigas de los techos

VESTIMENTA


         La vestimenta original era un guayuco, el cual ha sido totalmente reemplazado hoy en día por ropa  criolla-occidental. Sólo los indígenas que acompañan a los turistas, como los del campamento kayak, se los colocan con el fin de impresionar a los visitantes


ALIMENTACIÓN


         Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuca que es de lo poco que se da en estas tierras ácidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil. Ellos cosechan tanto la yuca amarga como la dulce. De la yuca obtienen el casabe y almidón además del kachiri. El kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de yuca y dejarla fermentar.También cosechan ñame,batata, maíz,arroz y plátanos entre otros.


ARTESANÍA


 

  Entre los artículos manufacturados se encuentran la cestería (bandejas de fibra, cestas, esteras, morrales y el sebucán o exprimidor de yuca); los objetos de alfarería que incluyen ollas de diferentes formas
y tamaños; los objetos de madera como cañas de pescar, bateas, arcos flechas y banquitos.

También encontramos tejidos como chinchorros y porta infantes hechos todos de algodón.




6 comentarios:

victor dijo...

Muy bueno.
Gracias!!!

victor dijo...

Muy bueno.
Gracias!!!

Aventour Monagas Expedition dijo...

excelente...!!!

Anielle Zurita dijo...

es lo mismo que en todos lados ponen , escriban otra cosa de información

Anielle Zurita dijo...

es lo mismo que en todos lados ponen , escriban otra cosa de información

Unknown dijo...

wau gracias

Publicar un comentario